METODOLOGÍA

Citando el sitio web del Intercambio Global de datos de Fortificación (“Intercambio”)

¿Cómo debo citar el sitio web del Intercambio?

Sugerimos utilizar la siguiente cita para el sitio web general: Intercambio Global de Datos de Fortificación. Acceso dd / mm / aaaa. [http://www.fortificationdatos.org]

Para citar un mapa o visualización específicos dentro del Intercambio, sugerimos usar la siguiente cita: Intercambio Global de Datos de Fortificación. “Nombre de visualización”. Acceso dd / mm / aaaa. [https://www.fortificationdatos.org.]

Clasificación de países y territorios en el Intercambio

¿Cómo clasifica el Intercambio a los países y territorios?

A partir de septiembre de 2018, el Intercambio incluye 196 estados en su base de datos, en base a los siguientes criterios: miembros plenos de las Naciones Unidas (193), estados observadores permanentes de las Naciones Unidas (2, Ciudad del Vaticano y Estado de Palestina), y estados reconocidos por al menos el 50% de otros estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas (1, República de Kosovo). No incluimos territorios (estados no autónomos) en el Intercambio, ya que es poco probable que tengan una legislación separada y que tengan complicaciones con la desagregación de datos de sus países administrativos. Tomamos los nombres de los países y su ortografía de los listados de los estados miembros de las Naciones Unidas.

¿Cómo se clasifican los países en regiones geográficas?

Para clasificar los países por región geográfica utilizamos la clasificación de las Naciones Unidas de septiembre de 2018 para las regiones geográficas (África, América, Asia, Europa y Oceanía).

¿Cómo se clasifican los países por estado de ingresos?

Para clasificar los países por estado de ingresos utilizamos la clasificación de ingresos del Banco Mundial (ingresos bajos, ingresos medios bajos, ingresos medios altos, ingresos altos). Esta clasificación puede cambiar, y se actualiza anualmente en el Intercambio.

Recopilación de datos

¿Cómo recopila el Intercambio los datos presentados en el sitio web?

Utilizamos una combinación de datos primarios y secundarios para completar nuestra base de datos. Todos los datos del Intercambio se verifican, se referencian rigurosamente, y mantenemos copias de todas las referencias. Con algunas excepciones, no se incluyen fuentes secundarias de datos, por ejemplo, un artículo que mencione la legislación de un país o el resultado de la encuesta. Hacemos todo lo posible para garantizar que todos los datos incluidos cumplan con nuestros criterios de inclusión y tengan una fuente, sin embargo, reconocemos que ocasionalmente pueden presentarse datos erróneos en el Intercambio. Alentamos a los usuarios del Intercambio a proporcionar actualizaciones o correcciones a los datos del país. Si tiene datos para contribuir o correcciones para sugerir, pulse aquí.

Encuesta a todos los países incluidos en el Intercambio:

A partir de 2018, la herramienta principal del Intercambio para recopilar y verificar datos es una encuesta sobre todos los alimentos y todos los indicadores, que los administradores de datos del Intercambio, la Iniciativa de Fortificación de Alimentos, la Alianza Global para una Nutrición Mejorada y la Red Global de Yodo envían de manera colectiva a todos los países incluidos en el Intercambio. Se envía a una variedad de contactos en cada país, incluidos departamentos gubernamentales relevantes, representantes de la industria, afiliados de promoción y apoyo de los programas. Los administradores de datos del Intercambio revisan y examinan los datos, incluida la búsqueda de aclaraciones de los encuestados de los países según sea necesario.

Si desea responder a la encuesta de su país, contáctenos en info@fortificaciondatos.org.

Revisión de documentos y bases de datos de organizaciones afiliadas 

Para complementar la información recopilada a través de la encuesta, también realizamos revisiones en línea, e incluimos información derivada de bases de datos de organizaciones afiliadas.

La disponibilidad de harina de maíz, aceite, arroz y harina de trigo se agrega al Intercambio desde la base de datos Equilibrio alimentario: Suministro de alimentos – Equivalente Primario de Cultivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los datos de ingesta de sal se convierten a partir de los datos de ingesta de sodio en la Tabla 2 de Powles 2013. Para calcular la ingesta de sal, la ingesta de sodio se multiplica por 2.542, según Land 2014. Los datos de cobertura de población para la sal fortificada se toman de la base de datos global de UNICEF sobre el Consumo Doméstico de Yodo en Sal.

En este momento, la revisión en línea se limita a la harina de maíz, arroz y harina de trigo. Buscamos en varias bases de datos en línea documentos de legislación y estándares, protocolos de monitoreo externo e de importación, y documentos y encuestas de calidad y cobertura de fortificación. Para obtener la lista de palabras clave y bases de datos en línea buscadas, descárguelas aquí.

Además, también podemos recibir información directamente de contactos nacionales y de socios fuera de nuestra encuesta regular. Esto puede ocurrir durante las visitas de la Secretaría del Intercambio o afiliados para el desarrollo a los países de interés, o como comunicaciones personales por correo electrónico. Si es relevante para los indicadores y criterios del Intercambio, la información recibida informalmente de esta manera también es elegible para su inclusión en el Intercambio.

Definiciones de términos e indicadores del Intercambio

¿El Intercambio tiene un diccionario de datos disponible para descargar?

Sí, mantenemos un documento que describe el conjunto completo de indicadores que se incluyen en los archivos de base de datos del Intercambio y las visualizaciones. El documento incluye información sobre las definiciones de los indicadores y los criterios de inclusión de datos. Haga clic aquí para descargar una copia del diccionario de datos.

¿Qué es un indicador proxy y por qué los incluyen en el Intercambio?

Un indicador proxy es una medida indirecta del indicador directo. Utilizamos indicadores indirectos en reconocimiento de que las medidas directas pueden no estar siempre disponibles. En todos los casos, nos esforzamos por incluir información sobre los indicadores directos siempre que sea posible.

¿Cómo define el Intercambio la fortificación obligatoria y voluntaria?

Utilizamos las siguientes definiciones:

Fortificación obligatoria

El país tiene documentación legal que exige la fortificación de un alimento con una o más vitaminas o minerales, es decir, la documentación indica que la fortificación de todos o algunos de los alimentos es obligatoria o requerida.

Fortificación voluntaria

El país tiene documentación oficial y / o una norma alimentaria que proporciona orientación o condiciones para la fortificación, pero no tiene el efecto de exigir o requerir fortificación.

¿Cuáles son los indicadores incluidos en el Intercambio y cómo se definen?

Un diccionario de datos, con una lista completa de definiciones de indicadores del Intercambio y criterios de inclusión de datos, está disponible para referencia aquí. A continuación se presenta una descripción general de los indicadores incluidos en el Intercambio y sus definiciones.

Estado de legislación

  • Fortificación obligatoria: el país tiene documentación legal que tiene el efecto de exigir la fortificación del vehículo alimentario en cuestión con una o más vitaminas o minerales, es decir, la documentación indica que la fortificación de todos o algunos de los alimentos es obligatoria o requerida.
  • Año obligatorio de fortificación: el año en que la fortificación del vehículo de alimentos se ordenó por primera vez en el país.
  • Fortificación voluntaria: el país tiene documentación oficial y / o una norma alimentaria que proporciona orientación o condiciones para la fortificación, pero no tiene el efecto de exigir o exigir fortificación. Si un país tiene una fortificación obligatoria para ese vehículo alimentario, el Intercambio lo clasificará como no fortificado voluntariamente, incluso si algunos tipos de vehículos alimenticios o algunos nutrientes pueden fortificarse de manera voluntaria.
  • Alcance de la legislación: los tipos específicos del vehículo alimentario en cuestión que la legislación exige expresamente.

Estándares de fortificación

  • Estándar de fortificación: el país tiene documentación legal que indica los niveles de fortificación estandarizados del vehículo alimentario en cuestión con uno o más nutrientes.
  • Año estándar: el año en el que se emitió el estándar actual o el documento original (por ejemplo, regulaciones alimentarias), cualquiera sea el más reciente.
  • Niveles de nutrientes: el nivel de cada nutriente expresado en miligramos por kilogramo (mg / kg) que figura en la norma actual en el punto de producción / importación para el vehículo alimentario en cuestión.
  • Compuestos de nutrientes: los compuestos permitidos que se pueden usar para fortificar cada nutriente que se enumeran en la norma actual en el punto de producción / importación para el vehículo de alimentos en cuestión.

Ingesta de alimentos y disponibilidad

  • Ingesta diaria de alimentos: la cantidad promedio del vehículo de alimentos en cuestión que se ingiere, en gramos, per cápita, y por día.
  • Proxy: disponibilidad diaria de alimentos: la cantidad promedio del vehículo de alimentos en cuestión que está disponible para el consumo en gramos, per cápita, por día. Si la ingesta diaria de alimentos no está disponible.
  • Total de alimentos disponibles: el suministro total anual de alimentos disponible en toneladas métricas del vehículo en cuestión para el consumo humano.

Alimentos procesados ​​industrialmente

  • Cantidad y proporción de alimentos procesados ​​industrialmente: cantidad de alimentos que podrían enriquecerse mediante el procesamiento industrial de alimentos (si no hay una fortificación obligatoria en un país) y / o se espera que se fortifiquen según la legislación vigente (si existe una fortificación obligatoria) .
  • Proxy: cantidad estimada y proporción de alimentos procesados ​​industrialmente: la cantidad total estimada (en toneladas métricas) y el porcentaje estimado del alimento total disponible que es procesado por un procesador industrial Y que se requiere que se fortifique de acuerdo con la legislación pertinente (si la legislación obligatoria existe). Si no se dispone de datos precisos publicados sobre el panorama de la industria, pero se puede hacer una suposición fundamentada en función del contexto, el conocimiento de un experto técnico local, u otra información rigurosa.

Protocolos de Monitoreo Regulatorio

  • Protocolo de monitoreo externo: el país tiene un documento oficial del gobierno (por ejemplo, manual, reglas, procedimientos operativos, regulaciones, marcos de referencia, directrices, etc.) que identifica roles, responsabilidades y actividades para los departamentos gubernamentales autorizados para monitorear la producción nacional de alimentos en cuanto a la inocuidad y calidad de los alimentos, con referencia específica a la fortificación.
  • Protocolo de monitoreo de importaciones: el país tiene un documento oficial del gobierno (por ejemplo, manual, reglas, procedimientos operativos, regulaciones, marcos de referencia, directrices, etc.) que identifica roles, responsabilidades y actividades para los departamentos gubernamentales autorizados para monitorear las importaciones de alimentos, en cuanto a la inocuidad y calidad de los alimentos, con referencia específica a la fortificación.

Cumplimiento y calidad de la fortificación

  • Cumplimiento: es el cumplimiento de una normativa, reglamento o ley. En el caso de la fortificación de alimentos, los alimentos que se enriquecen y se incluyen dentro de cualquier normativa, regulación o ley sobre fortificación de alimentos (obligatoria o voluntaria) deben cumplir con las especificaciones de micronutrientes detalladas en las normas adoptadas a nivel nacional y / u otra calidad, inocuidad de los alimentos, embalaje y requisitos de etiquetado. Para ser considerados “en cumplimiento”, los productores o importadores de alimentos deben “aprobar” un conjunto de requisitos predeterminados y definidos objetivamente durante una auditoría / inspección del sitio por parte de la entidad gubernamental responsable del control de los alimentos (por ejemplo, estos requisitos pueden incluir un cierto puntaje o rango de puntajes basado en una lista de verificación de auditoría, un cálculo de conciliación de premezcla, pruebas cualitativas y pruebas cuantitativas, o una combinación de estas). Como tal, los datos aceptados en el Intercambio se considerarán como en cumplimiento solo si son evaluados por una autoridad gubernamental autorizada, se evalúan a nivel de producción o importación, y se pueden usar para hacer cumplir la fortificación y otros requisitos de calidad de los alimentos.
  • Calidad: el grado en que un producto cumple con los requisitos establecidos. A diferencia del cumplimiento, que debe ser medido en el punto de producción o importación por entidades gubernamentales autorizadas, los datos sobre la calidad pueden ser generados por actores públicos, privados (no gubernamentales) o de la sociedad civil. Además, puede recolectarse en lugares de producción, importación o mercados, y puede depender de pruebas cualitativas o cuantitativas, o estimaciones de expertos informados. Los datos de calidad no pueden utilizarse para la aplicación de las normas nacionales.
  • Cantidad y proporción de alimentos fortificados (Cumplimiento por volúmenes de productos): la cantidad total (en toneladas métricas) y el porcentaje de alimentos procesados ​​industrialmente que la legislación exige que se fortifiquen y que estén fortificados a niveles que cumplan con los estándares relevantes.
  • Proxy: Cantidad y proporción de alimentos fortificados (Cumplimiento por cuota de mercado): la cantidad total (en toneladas métricas) y el porcentaje de alimentos procesados ​​industrialmente que la legislación exige que se fortifiquen y se enriquecen a niveles que cumplan con los estándares relevantes. Si no se conoce la cantidad de producción / importación de productores e importadores conformes, pero se dispone de estimaciones de la cuota de mercado industrial.
  • Proxy: cantidad y proporción de alimentos fortificados (Calidad): la cantidad total (en toneladas métricas) y el porcentaje de alimentos procesados ​​industrialmente que la legislación exige que se fortifique y que se confirme que están fortificados en cualquier nivel o en un nivel específico . Si los datos de monitoreo reglamentario no están disponibles en los puntos de producción o importación por un gobierno autorizado, pero las auditorías han realizado pruebas cuantitativas o cualitativas en productos alimenticios: (1) por otra parte interesada a cualquier nivel, o (2) por cualquier autoridad a nivel de mercado.
  • Proxy: cantidad estimada y proporción de alimentos fortificados (Calidad estimada): la cantidad total (en toneladas métricas) y el porcentaje de alimentos procesados ​​industrialmente que la legislación exige que se fortifiquen y se fortifiquen a cualquier nivel (calidad). Si no hay datos de monitoreo regulatorio o datos de muestra de productos disponibles, pero un experto técnico local u otros datos con los métodos citados pueden hacer una suposición fundamentada en base al contexto y al conocimiento local.
  • Proxy: cantidad estimada y proporción de alimentos fortificados (Cumplimiento por parte de las instalaciones / muestras monitoreadas): el porcentaje de alimentos procesados ​​industrialmente que la legislación exige que se fortifique y se enriquezca a niveles que cumplan con los estándares relevantes (cumplimiento). Si los datos de monitoreo regulatorio de la cantidad de producción / importación ni la participación en el mercado industrial están disponibles, pero los productores y / o importadores han sido monitoreados por una autoridad gubernamental autorizada y se conoce la proporción de instalaciones o muestras conformes.

Cobertura poblacional

  • Cobertura de población del vehículo alimentario: la proporción de la población (típicamente medida a través de encuestas de hogares) que informa consumir el vehículo alimentario, alimentos elaborados con ese vehículo alimentario, preparar alimentos con el vehículo alimentario en el hogar o tener el vehículo alimentario en el hogar el día de la encuesta, independientemente de si el vehículo alimentario está fortificado o procesado industrialmente
  • Proxy: cobertura de población estimada del vehículo alimentario: la proporción de la población que se estima que consume un vehículo alimentario procesado industrialmente (o alimentos fabricados con ese vehículo alimentario), independientemente de si realmente está fortificado o procesado industrialmente, en lugar de una encuesta de hogares. Si una encuesta nacional u otros datos publicados y de calidad garantizada no están disponibles sobre el uso informado de un vehículo alimentario.
  • Cobertura de población de vehículos alimentarios procesados ​​industrialmente: la proporción de la población (generalmente medida a través de una encuesta de hogares) que informa consumir, preparar alimentos en el hogar o tener en el hogar el día de la encuesta un vehículo alimentario procesado ​​industrialmente (o alimentos elaborados con ese vehículo alimentario), independientemente de si está fortificado.
  • Proxy: cobertura de población estimada de vehículos alimentarios procesados ​​industrialmente: la proporción de la población que se estima que consume un vehículo alimentario procesado ​​industrialmente, independientemente de si está fortificado. Si una encuesta nacional u otros datos publicados y de calidad garantizada no están disponibles sobre el uso informado de un vehículo alimentario procesado industrialmente.
  • Cobertura de población de vehículos alimentarios fortificados (Cualquier nivel): la proporción de la población (generalmente medida a través de una encuesta de hogares) que informa consumir, preparar alimentos en el hogar o tener en el hogar el día de la encuesta un vehículo alimentario (o alimentos preparados con ese vehículo alimentario) que se confirma que está fortificado en cualquier nivel (calidad).
  • Proxy: cobertura de población estimada de vehículos alimentarios fortificados (Cualquier nivel): la proporción de la población que se estima que consume un vehículo alimentario fortificado y procesado ​​industrialmente. Si una encuesta nacional u otros datos publicados y de calidad garantizada no están disponibles sobre el uso informado de un vehículo alimentario fortificado y procesado industrialmente.
  • Cobertura de población de vehículos alimentarios fortificados (Cumplimiento de los estándares): la proporción de la población (típicamente medida a través de una encuesta de hogares) que informa consumir, preparar alimentos en el hogar o tener en el hogar el día de la encuesta un vehículo alimentario (o alimentos preparados con ese vehículo alimentario) que se confirma que está fortificado en niveles que cumplen con los estándares relevantes.
  • Proxy: cobertura de población estimada de vehículos alimentarios fortificados (Cumplimiento de normas): la proporción de la población que se estima que consume un vehículo alimentario fortificado y procesado ​​industrialmente, en lugar de una encuesta de hogares. Si una encuesta nacional u otros datos publicados y de calidad garantizada no están disponibles sobre el uso informado de un vehículo alimentario fortificado y procesado industrialmente.
  • Cobertura de la población de vehículos alimentarios fortificados (Cualquier nivel) en las poblaciones con ese alimento: entre las poblaciones que usan el vehículo alimentario, la proporción de la población (generalmente medida a través de una encuesta de hogares) que informa consumir, preparar alimentos en el hogar o consumir en el hogar el día de la encuesta un vehículo alimentario que se confirma que está fortificado en cualquier nivel (calidad).
  • Cobertura de la población de vehiculos alimentarios fortificados (Cumplimiento de los estándares) en las poblaciones con ese alimento: entre las poblaciones que usan el vehículo alimentario, la proporción de la población (generalmente medida a través de una encuesta de hogares) que informa consumir, preparar alimentos en el hogar o consumir en el hogar el día de la encuesta un vehículo alimentario que se confirma que está fortificado a niveles que cumplen con los estándares relevantes

¿Otras preguntas sobre la metodología del Intercambio y cómo obtenemos nuestra información? Póngase en contacto en info@fortificaciondatos.org.